¡Novetat! Descobreix "Semana Serena", el nostre programa gratuït d'iniciació a l'actitud serena
Uneix-te aquí¿Qué está ocurriendo con el amor? ¿Qué facilita el sufrimiento amoroso? ¿Por qué más individuos eligen una vida de no-elección amorosa o están dispuestas a deshacer relaciones de años? ¿Por qué el amor es una fuente de sufrimiento? ¿Cuáles son las causas del desamor? ¿Cuál es el romance entre amor y mercado?
El sufrimiento por amor se refleja en nuestra cultura con una intensidad mayor que en otras épocas. La literatura de autoayuda, las distintas corrientes psicológicas, las redes sociales, entre otros factores, han hecho que el fenómeno amoroso mute en un abanico de experiencias.
Por otro lado, las relaciones amorosas comienzan a tener más de relaciones comerciales que de amor: “Yo lo puse todo en la relación”, “el/ella no aporta nada al vinculo”, “lo importante en el amor es dar y recibir”. Pareciera que el capitalismo se ha inmiscuido en la expresión amorosa hasta el punto de que el eros se vuelve moneda de cambio.
Las corrientes psicoterapéuticas buscan las claves del sufrimiento amoroso en el individuo, en su historia, en su acervo de experiencias. Nuestro enfoque, en este aspecto, es distinto, creemos que hay ciertas causas del orden de lo sociológico y filosófico que posibilitan este fenómeno relativamente reciente en la experiencia amorosa.
El artista Pierre Mingnard expresa, hace más de cuatro siglo, con gran elocuencia, la experiencia del dolor amoroso en su obra u.
Cronos, dios del tiempo en la mitología griega toma a Eros sobre sus piernas y con una hoz va “desalando” el amor. Un amor, un Eros que pierde sus alas, que ya no vuela, que ya no anda por los aires flechando, un dios que ahora está obligado sin alas a caminar como cualquier otro. Un Eros que solo le queda pisar tierra firme.
La expresión artística del autor de la obra pone de manifiesta la experiencia humana tanto del desamor como del fin del amor. ¿El tiempo vence al amor? Son muchas las experiencias de parejas que luego de un tiempo son tomadas por Cronos para ser desaladas, pero ¿Siempre fue así?
El romance, las citas, el matrimonio tenían un curso marcado y delimitado ¿Cómo era el proceso del cortejo antes a finales del siglo XIX y comienzos del XX? ¿Qué sucedió después? ¿De qué forma el capitalismo de consumo al entrecruzarse con el romance facilitó una utopía amorosa plagada de sufrimiento?
El sufrimiento por amor se refleja en nuestra cultura con una intensidad mayor que en otras épocas. La literatura de autoayuda, las distintas corrientes psicológicas, las redes sociales, entre otros factores, han hecho que el fenómeno amoroso mute en un abanico de experiencias, muchas veces solipsismos que provocan un mutuo o unilateral desgarramiento: un sufrimiento inefable e indecible que socava las certidumbres del yo, alienando la autoestima y corriendo los límites ontológicos de la yoidad y la otredad.
Por otro lado, las relaciones amorosas comienzan a tener más de relaciones comerciales que de amor: “Yo lo puse todo en la relación”, “el/ella no aporta nada al vínculo”, “lo importante en el amor es dar y recibir”. Pareciera que el Capitalismo se ha inmiscuido en la expresión amorosa hasta el punto de que el Eros se vuelve moneda de cambio. El hiperconsumismo se ha vuelto un consumo de cuerpos, y el sexo una cuestión de marketing. La esfera sexual se disocio de la emocional. Ahora la performance sexual, la capacidad de dar y recibir placer es clave para la experiencia vincular. El Capitalismo de consumo ha sexualizado los cuerpos, Tinder no es distinto Amazon, donde se muestra los objetos y uno elige o no de acuerdo a sus preferencias y gustos. Deslizar hacia la derecha o la izquierda, ghostear, desaparecer sin explicación de un vínculo en ciernes, se ha vuelto un mecanismo normal de no elección, dejando tras de sí incertidumbre y sufrimiento.
Las corrientes psicoterapéuticas buscan las claves del sufrimiento amoroso en el individuo, en su historia, en su acervo de experiencias. Nuestro enfoque, en este aspecto, es distinto, creemos que hay ciertas causas del orden de lo sociológico y filosófico que posibilitan este fenómeno relativamente reciente en la experiencia amorosa.
¿Qué está ocurriendo con el amor? ¿Qué facilita el sufrimiento amoroso? ¿Por qué más individuos eligen una vida de no-elección amorosa o están dispuestas a deshacer relaciones de años? ¿Por qué el amor es una fuente de sufrimiento? ¿Cuáles son las causas del desamor? ¿Cuál es el romance entre amor y mercado?
El curso está dirigido, especialmente, a toda aquella persona que se sienta interpelada por las preguntas formuladas y quiera indagar tanto a través de un proceso de crítica filosófica como de autoindagación personal.
También dirigido a todos aquellos profesionales orientados a relaciones de ayuda: psicólogos, filósofos, acompañantes filosóficos, terapeutas de distintas corrientes, etc.
12 clases de 1h 30 cada una aproximadamente.
Cada módulo puede durar entre 1 o 2 clases dependiendo de los alumnos y la complejidad de los temas.
Las clases se realizarán por Zoom y quedarán grabadas para poder ser visualizadas en cualquier momento posterior.
Clase 1: Miércoles, 16 de noviembre, de 19:30h a 21:00h (hora peninsular española)
Clase 2: Miércoles, 23 de noviembre, de 19:30h a 21:00h (hora peninsular española)
Clase 3: Miércoles, 30 de noviembre, de 19:30h a 21:00h (hora peninsular española)
Clase 4: Miércoles, 7 de diciembre, de 19:30h a 21:00h (hora peninsular española)
Clase 5: Miércoles, 14 de diciembre, de 19:30h a 21:00h (hora peninsular española)
Clase 6: Miércoles, 21 de diciembre, de 19:30h a 21:00h (hora peninsular española)
Clase 7: Miércoles, 28 de diciembre, de 19:30h a 21:00h (hora peninsular española)
Clase 8: Miércoles, 4 de enero, de 19:30h a 21:00h (hora peninsular española)
Clase 9: Miércoles, 11 de enero, de 19:30h a 21:00h (hora peninsular española)
Clase 10: Miércoles, 18 de enero, de 19:30h a 21:00h (hora peninsular española)
Clase 11: Miércoles, 25 de enero, de 19:30h a 21:00h (hora peninsular española)
Clase 12: Miércoles, 1 de febrero, de 19:30h a 21:00h (hora peninsular española)
La clases se desarrollan mediante exposición oral, preguntas y debates. Se brindarán lecturas complementarias a las clases o previo a ellas.
NO REQUIERE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Si te inscribes antes del 1 de octubre.
Ofrecemos entre un 30% y un 60% de descuento en función del país de residencia.